Coronavirus en el Camino de Santiago

coronavirus camino de santiago

El pasado 1 de julio se produjo la vuelta de los peregrinos al camino de Santiago de forma oficial, tras el parón debido al coronavirus. Desde entonces, tanto la oficina de Atención al Peregrino como la catedral de Santiago de Compostela están abiertas.

En este post queremos compartir con vosotros las sensaciones que estamos teniendo en esta primera semana de vuelta al camino. ¡No te vayas que comenzamos!

El camino de Santiago en la “nueva normalidad”

 

En los últimos meses, nuestras vidas han cambiado de forma radical debido al coronavirus. A día de hoy, poquito a poco vamos adaptándonos a la “nueva normalidad” establecida. Como ya os comentábamos en ocasiones anteriores, mientras todos estábamos confinados, los alojamientos del camino de Santiago estuvieron trabajando muy duro con la administración, para elaborar protocolos de seguridad frente al coronavirus.

El pasado mes de junio, se inauguraba la nueva normalidad con todos los protocolos sanitarios pertinentes para la vuelta del Camino de Santiago. Así, arrancaba el 1 de julio el camino de forma oficial. Tras esta semana de retorno, no podríamos estar más contentos, ya que el comportamiento por parte de todos los peregrinos y de los alojamientos, está siendo inmejorable. Dos cosas se perciben en esta vuelta al camino: seguridad y concienciación.

alojamientos camino coronavirus

 

Los valores del camino, más fuertes que nunca

 

Aprovechamos estas líneas para agradecer a todos estos primeros peregrinos que han vuelto a llenar estos mágicos senderos, por su conciencia y respeto en esta situación.

Ya sabéis que el Camino de Santiago, por sus características al aire libre y en la naturaleza, es una experiencia con un muy bajo riesgo de coronavirus. Los peregrinos somos seres solidarios, generosos y amantes del entorno por definición, y como no podía ser de otra forma: el respeto entre todos está siendo la tónica dominante en esta vuelta al camino.

Los protocolos y recomendaciones elaborados por la administración pública, así como por asociaciones y alojamientos, están marcando las pautas para que todo el mundo sepa perfectamente como actuar. Cuidar el camino es y ha sido siempre una tarea compartida entre todos, que todos hemos asumido gustosamente.

Hoy más que nunca, nos sentimos orgullosos de que los valores del camino sigan fuertes en todos y cada uno de vosotros. ¡Os animamos a seguir sumando experiencias en el camino de una forma responsable!

mascarilla coronavirus credencial

¿Qué debo tener en cuenta si quiero hacer el camino ahora?

 

La preparación para el Camino de Santiago a día de hoy, no dista mucho de la de los tiempos pre coronavirus. Realmente, las medidas de protección sanitarias que deberás tomar en el camino, son las mismas conductas que ya has ido adquiriendo en tu día a día durante estos meses. Por este motivo, la única preparación personal que necesitas (a parte de la física) es ser responsable y estar concienciado, ¡cuídate y cuida!

No obstante, si es cierto que en el plano logístico, es necesario preparar todo con más antelación. Toma nota de lo que debes tener en cuenta:

Reserva los alojamientos con antelación

Es recomendable iniciar el camino con todas las reservas en los alojamientos hechas. Ten en cuenta, que el aforo de los alojamientos ha sido reducido por razones sanitarias. Además, ahora las tareas de preparación de los espacios requieren a mayores de la limpieza rutinaria, una desinfección y aireación muy escrupulosas.

El transporte de equipaje

Seguro que muchos pensáis: “Buf, si hago el camino este año, no voy a contratar transporte de equipaje. No quiero que mis pertenencias se mezclen con las de otras personas desconocidas” . Pues la verdad es que tenemos que romper una lanza en favor de los transportistas de equipaje, ya que ellos tampoco han perdido el tiempo y sus protocolos de recogida y entrega de maletas son estrictamente escrupulosos.

Como puedes ver, todo hecho a medida para que te sientas cómodo

flecha amarilla elías valiña

La misa del peregrino

Con motivo de las obras en el interior de la Catedral, la misa del peregrino se celebra a las 12:00h en la Capilla del Centro de Acogida al Peregrino de la Rúa Carretas y a las 19:30h en un altar provisional uicado en la cara oeste de la catedral. Lo importante que debes tener en cuenta es que el aforo estará limitado a 75 personas.

Horarios de la catedral

Podrás visitar la catedral entre las 09:00h y las 19:00h siempre y cuando el aforo no supere las 200 personas. Lamentamos comunicaros que el recorrido será prefijado y este año no habrá abrazo al Apóstol. Obviamente, el uso de mascarilla será obligatorio, así como la distancia de seguridad.

Ahora que hemos vuelto al camino, os agradecemos una vez más por vuestra responsabilidad con vosotros mismos, los demás y el entorno. Os pedimos que os sigáis comportando así de bien y os animamos a seguir disfrutando con nosotros de esta maravillosa experiencia.

¡Feliz vuelta al camino!

Más información

Os facilitamos la siguiente información de interés:

*Protocolos de los alojamientos

  • El personal de limpieza tendrá formación en Prevención de Propagación de Infecciones (POSI). Para cada limpieza utilizarán guantes, delantal y cofia deshechables, así como mascarilla y pantalla facial.
  • Se utilizarán los productos de desinfección adecuados y se ventilarán en profundidad las habitaciones. Se hará una desinfección profunda en todas las superficies y objetos de la estancia.
  • Se utilizará vapor de agua para limpiar las superficies blandas (sofás, cortinas, alfombras…) y los textiles se lavarán en lavadoras industriales a más de 65º.
  • En todos los baños habrá geles y desinfectantes hidroalcohólicos a disposición de los clientes.
  • Se facilitarán el check-in y check-out online, o en modalidad no presencial para evitar el contacto directo.
  • En los espacios comunes se cumplirá con la normativa referida a limpieza, capacidad de aforo y distancia social que las autoridades concreten.
  • Las cartas y la información trasladada por el alojamiento, será siempre entregada a los clientes en formato digital.

*Protocolo albergues

Elaborado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *